SAN PEDRO TULTEPEC
San Pedro Tultepec es un pueblo que pertenece al municipio de Lerma, que se localiza aproximadamente a 54 kilómetros de la ciudad de México y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Toluca.
Originalmente, los pobladores de esta región se dedicaban a la elaboración de artesanías de tule. Hoy en día la elaboración de muebles de madera es la actividad principal.
En 1535, Vasco de Quiroga compra al cacique de Ocoyoacac, Martín Chimaltécatl y las tierras de San Pedro Tultepec. Hizo traer gente del hospital de Santa Fe para fundar el asentamiento y poblarlo, de ahí que el origen de Tultepec sea de gente azteca o tenochca de lengua náhuatl.
En 1874 se separó San Pedro Tultepec de San Mateo Atenco y pasó a formar parte del municipio de Lerma.
Desde hace al menos dos décadas, los habitantes comenzaron la tradición en el armando y tallado de la madera, instalaron talleres artesanales que se multiplicaron con el tiempo. Actualmente alrededor de 50 familias se dedican a esto.
Los fines de semana, sobre la avenida principal, los habitantes exhiben algunas piezas para que los compradores, fundamentalmente de la región, elijan el que más les convenza.
La madera con que se construye el mobiliario generalmente proviene del municipio de Ocuilán, de
donde se traen variedades como el roble y el pino.
​


